FANDOM

Los métodos que aquí se propondrán constan con seis fases:

lectura: consiste en leer el texto despacio, párrafo a párrafo, reflexionando sobre lo que leemos. De esta manera entenderás mejor el tema a estudiar, por lo que te será mucho más fácil asimilar y aprender. Si en la primera lectura el párrafo o definición leído, no es bien asimilado se vuelve a leer hasta que este concepto este claro.

notas al margen: Son las palabras que escribimos al lado izquierdo del texto y que expresan las ideas principales del mismo. Estas notas al margen, podemos ir escribiéndolas mientras leemos el texto.

Subrayado: es destacar las ideas más importantes ya sea de una definición o bien las formulas que pueden ser entregadas en clases. ¿Por qué es conveniente subrayar? Porque llegamos con rapidez a las ideas más importantes, ayuda a fijar nuestra atención, una vez subrayadas las ideas importantes al momento de repasar toma menos tiempo, es una condición muy importante para que luego podamos a hacer resúmenes sobre la materia

Resumen: Primero hemos leído el texto, lo hemos comprendido a la perfección, lo hemos subrayado, con las ideas mas destacadas de su contenido.

Pues bien, el siguiente paso consiste, sencillamente, en realizar una breve redacción que recoja las ideas principales del texto pero utilizando nuestro propio vocabulario. Pero hay que tener cuidado porque si al resumen se incorporan comentarios personales puede alejarse mucho de la idea original.

Para hacer un buen resumen has de tener presente los siguientes puntos:

  • Debes ser objetivo.
  • Tener muy claro cual es la idea general, las ideas principales y las ideas secundarias.
  • Enriquece, amplía y complétalo con anotaciones de clase, comentarios del profesor, lecturas relacionadas con el tema de que se trate y, sobre todo, con tus propias palabras.
  • Cuando resumas no has de seguir necesariamente el orden de exposición que aparece en el texto. Puedes adoptar otros criterios, como por ejemplo, pasar de lo particular a lo general o viceversa.
  • Debe ser breve y presentar un estilo narrativo.

Ejercitar: Este paso es el último paso, luego de haber leído comprensivamente, anotado las ideas principales de las definiciones con nuestras propias palabras destacar las ideas más importantes y resumir ahora se tiene una claridad y solo nos queda ejercitar los conceptos estudiados.

También en FANDOM

Wiki al azar